GitHub ha resguardado el código de Linux, Android y otros 6.000 proyectos open source dentro de una cueva en el Ártico


El pasado mes de octubre, Nat Friedman, actual CEO de la GitHub que fue comprada por Microsoft hace apenas un año, viajó al archipiélago Svalbard en el territorio noruego para almacenar el código de miles de proyectos open source en una cueva, ahí deberían conservarse para la posteridad.

Dentro de la cueva se encuentra lo que han llamado "The GitHub Arctic Code Vault", es decir, una bóveda que funciona como repositorio de datos dentro del Arctic World Archive, el archivo que se encarga de recoger el conocimiento y la sabiduría de la humanidad cerca y de forma similar a la famosa "bóveda del día del juicio final" que se inició hace años en Noruega para almacenar todas las semillas del mundo por si algún día hacían falta.

Creado para durar 1000 años

El archivo está ubicado dentro de una antigua mina de carbón que está más cerca del Polo Norte que del Círculo Ártico. Dado que Svalbard es una zona desmilitarizada y también uno de los lugares más remotos y geopolíticamente estables del planeta, es el lugar más ideal para preservar semejante archivo.

Y por supuesto, es muy frío. Los científicos creen que el permafrost que lo rodea no se verá afectado de forma importante por el cambio climático en el futuro. Ahí dentro, los datos digitales han sido trasladados a una película analógica con múltiples capas que es capaz de almacenar los datos incluso por 1.000 años.

Ni servidores ni pendrives son lo suficientemente duraderos para almacenar información por tanto tiempo

La película, que es básicamente un microfilm, es producida por la empresa noruega Piql, es almacenada en un contenedor de acero dentro de una cámara sellada en la mina. La empresa dice que el material debería durar hasta 750 años en condiciones normales, e incluso 2.000 años en una cueva fría, seca y baja en oxigeno.

En este viaje Friedman dejó el primero de 200 discos que planean almacenar dentro de la bóveda, cada uno contendrá unos 120 GB de código open source. En esta ocasión han incluido el código de Linux, Android y otras 6.000 aplicaciones open source importantes.

El 2 de febrero de 2020, GitHub capturará una instantánea de cada repositorio público activo para ser preservada en la GitHub Arctic Code Vault. Cada repositorio se empaquetará como un único archivo TAR. Para una mayor densidad e integridad de los datos, la mayoría de ellos se almacenarán con codificación QR.

El archivo también incluirá información y orientación para la aplicación del código abierto, con el contexto de cómo lo utilizamos hoy en día, todo esto en caso de que los futuros lectores necesiten reconstruir las tecnologías desde cero.


- FUENTE


Artículos Relacionados